viernes, 1 de junio de 2012

11. La gestión de los residuos.

  La generación de residuos forma parde de nuestras vidas, ya que cualquier cosa digerida nos lleva a la producción de residuos.
  Actualmente, tenemos un gran problema en la sociedad, el enorme volumen de residuos sólidos urbanos que generamos. En España en 1995 se generaron 15 millones de toneladas y en 2006 esta cantidad aumentó hasta 22 millones. Esto se debe a tres causas:
- Los nuevos materiales.
- El exceso de embalaje.
- El aumento de consumo.
  Hasta hace muy poco los vertederos eran lugares donde se acumulaba la basura pero, este presenta problemas muy graves ya que debido a la acción de las bacterias y de las altas temperaturas, la basura se descompone produciendo lixiviados perjudiciales para los acuíferos.
  A pesar de todo, los vertederos siguen siendo abundantes en España. Los gobiernos municipales incluyen entre sus prioridades la sustitución de estos por vertederos controlados.
  Otra alternativa es incinerar los resíduos siempre que estos no difundan productos tóxicos de la combustión.
  El futuro de nuestro planeta depende de nuestra capacidad de reciclaje. Por eso nuestros ayuntamientos han puesto puntos limpios y servicios de recogida a domicilio.

11.1 El compostaje de los residuos orgánicos.
  El compostaje  era una práctica común en el mundo rural antes de los fertilizantes. Consiste en la descomposición de la materia orgánica en presencia de oxígeno y en condiciones de humedad y temperatura controladas. El compost es un abono muy apreciado por los agricultores y en la actualidad es muy demandado.
  El problema del compostaje es la imposibilidad de garantizar que los resíduos orgánicos estén libres de metales pesados y otras sustancias, por ello, es fundamental no tirar pilas o baterías descargadas a a basura.

11.2 El reciclaje del vidrio.
  El vidrio se fabrica con una materia prima muy abundante pero, aún así, es importante reciclarlo por dos razones fundamentales:
- El vidrio es un material muy estable que tarda miles de años en descomponerse.
- La fabricación de vidrio a partir de materiales reciclados requiere un consumo energétio menor, con el consiguiente ahorro en combustibles fósiles y la reducción de dióxido de carbono.
  El proceso para reciclar el vidrio comienza con un recogida y traslado a la planta de reciclaje. Allí se lavan los envases y se desechan etiquetas, tapones y todo cuanto esté mezclado con el vidrio, y se procede a una separación en función del color.
  Una vez realizada la separaci´n se tritura y se convierte en calcín.

11.3 El reciclaje de papel y cartón.
  El reciclaje de papel y cartón requiere una recogida selectiva.
  Hasta ahora no se ha podido igualar la calidad del papel original y el reciclado ya que es imposible eliminar la totalidad de la tinta.
  A pesar de todo, son muchas más ventajas que inconvenientes: contamina menos, previene la deforestación...

11.4 El reciclaje de plásticos.
  El término plástico hace referencia a toda una gama de polímeros y su dificultad para reciclarlos reside en su separación.
  Los termoplásticos son fáciles de reciclar y los termoestables son más problemáticos ya que requiere la utilización de productos químicos.
  Una solución que se está abriendo paso es la madera plástica, un material cuyo principal componente es una mezla de termoplásticos de cualquier tipo a la que se añaden pequeñas cantidades de madera y a veces algo de metal.

11.5 El reciclaje de metales.
  Las aleaciones ferrosas son fáciles de reciclar, basta un eletroimán para separarlos del resto de residuos metálicos; a continuación son fundidos, convertidos en barras y servidos a las industrias. Más de la mitad de acero que nos rodea es reciclado.
  El cobre es de fácil recuperación, ya que no se encuentra mezclado con ningún otro material aparte del plástico aislante, y su precio es alto.
  El plomo y el estaño también son metales fáciles de reciclar gracias a su bajo punto de fusión.
  El aluminio es más fácil ya que su producción es bastante contaminante y exige un enorme consumo energético.
  El mercurio: debemos tener mucho cuidado al reciclarlo porque es un material altamente contaminante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario